Viajar con mascotas en el coche

Todos los propietarios deben ser conocedores que existe una normativa para que nuestras mascotas viajen en el coche, de manera que hay que tenerlas muy presente, por la seguridad de todos los miembros de la familia y por las posibles sanciones a las que nos enfrentaremos si no las aplicamos.

Al viajar en coche, no está permitido que nuestra mascota esté suelta dentro del vehículo. El código de circulación lo prohíbe y nos pueden sancionar con multas de entre 100 € y 400 €, además que ponemos en riesgo la vida del animal y la nuestra.

¿Por qué no lo podemos llevar suelto?

Os ponemos un ejemplo para un accidente frontal a tan solo 50 Km/h con un animal de 20 Kg de peso. Suponiendo que fuese en los asientos posteriores y si impactase contra los asientos delanteros, lo haría con una fuerza de impacto de alrededor de 700 Kg, lo que pondría en grave riesgo la vida de todos los ocupantes del vehículo. 

Siempre es necesario llevar nuestra mascota bien sujeta en nuestro coche, por la seguridad de todos los miembros de la familia y por las posibles sanciones a las que nos enfrentaremos si no lo hacemos.

¿Cual es el mejor sistema de fijación?

Hay diferentes sistemas para llevar a nuestras mascotas de forma segura y cumpliendo la normativa vigente actual:

Remolque exterior
Es muy útil si tenemos que transportar más de un animal. Este sistema obligará a tener que cumplir la normativa y pasar la inspección técnica de vehículos (ITV).

Reja separación
Tanto si la colocamos al interior del vehículo como si lo hacemos en el maletero, deberemos prestar mucha atención a su correcta fijación, sea cual sea a través su sujeción.


Correa de seguridad
Este es un sistema muy práctico y fácil de utilizar, ya que se engancha al cinturón de seguridad del propio vehículo.

Transportín

Es el sistema más utilizado y al mismo tiempo es un sistema económico, ya que en el mercado podréis encontrar una gran variedad de modelos. En el caso de animales grandes, debéis saber que el transportín debe alojarse en el maletero del coche. Para animales pequeños la normativa permite ponerlo en el suelo del interior del vehículo, pero nunca sobre los asientos. 

Posted by Clínica veterinària Les Bòbiles